viernes, 3 de octubre de 2008

"NICARAGUA"

MUSICA FOLCLORICA DEL MUNDO

CENTRO AMERICA



NICARAGUA.



















La música vernácula y autóctona nicaragüense es una de las más ricas de la región, señalando a recopiladores y autores de la misma como Erwin Krüger, Camilo Zapata, Luis Enrique Mejía Godoy y su hermano Carlos Mejía Godoy (http://es.youtube.com/watch?v=yp7-nWslZe0) , Los de Palacagüina, los Bisturices Armonicos, Otto de la Rocha, entre otros.


La música nicaragüense (son nica, polka y mazurca segoviana, y la música vernácula en general) muestran gran influencia española y alemana.

































































INSTRUMENTOS


El violín de talalate es una instrumento musical derivado del violín clásico y a la vez es único de Nicaragua por sus componentes y sonido y usado por ello para sonar la música vernácula, principalmente polkas y mazurcas, lo que lo hacen un verdadero símbolo patrio como instrumento musical nacional autóctono.


























La Marimba es un instrumento musical común a todos los países de Centroamérica y México es muy utilizado en Jinotepe, Masaya y los Pueblos Blancos y es uno de los instrumentos más populares del folklore. En muchas ocasiones se toca acompañada de guitarra y maracas.





















En los últimos años se ha venido desarrollando también la música popular con exponentes en diversos generos quienes han alcanzado popularidad internacional como: Hernaldo Zúñiga, Luis Enrique Mejía (El príncipe de la Salsa), el Dúo Guardabarranco, Katia Cardenal, Norma Helena Gadea. También a nivel local se destacan los jóvenes solistas Juan Solórzano, Keyla Rodriguez, Rommel Ocampo, Mario Sacasa, Cristyana, Clara Grun, Elsa Basil, Perrozompopo, y grupos como Zona 21, Malos Habitos, Q69K, y Division Urbana.


http://es.youtube.com/watch?v=JCGM1K-afNo

No hay comentarios: