lunes, 29 de septiembre de 2008

"HONDURAS"

MUSICA FOLCLORICA DEL MUNDO
CENTROAMERICA


HONDURAS

Algunos de los músicos notables de Honduras incluyen: Rafael Coello Ramos, Lidia Handal, Victoriano López, Guillermo Anderson,Maria Isolina cantautora Olanchana ganadora del festival OTI Washington DC 1988 www.solyrumbaband.com Victor Donaire.

Victor Donaire Cantautor :

Es un cantautor hondureño nacido en Santiago de Chile. Sus canciones más conocidas son "Caminando por Tegucigalpa", "El Soldado Ausente" y "Tres Minutos".

"El soldado ausente"
http://www.youtube.com/watch?v=N4pvJvHJxSU


El grupo musical: 'Banda Blanca' con mas reconocimiento internacional; con sus hits "Sopa de Caracol", "Fiesta", "Saben Quien Llegó", entre tantos otros. Aunque el grupo produce ritmos merengueros, el calipso y otros ritmos afro antillanos, su especialidad es el ritmo 'Punta'. El cual popularizó en los años 1900's.

Todo ello los llevó a participar en varios festivales como: El Carnaval de La Calle 8 de Miami, Carnaval de la Calle Broadway, Los Ángeles, California; Carnaval de Acapulco, México; Carnaval de Barranquilla, Colombia; Carnaval de Tenerife, España; Festival de Jazz Aruba y muchos más.
Otros grupos musicales como: 'Los Profesionales', 'La Gran Banda', 'Los Rolands', el grupo rockero 'Diablos Negros',
'Trilogia' etc. Destacaron nacionalmente y algunos a a nivel internacional.


Algunos de los músicos notables de Honduras incluyen: Rafael Coello Ramos, Lidia Handal, Victoriano López, Guillermo Anderson, Francisco Carranza, Víctor Donaire, Camilo Rivera Guevara y Moisés Canelo. Actualmente resaltan los cantautores de generos noveles de la musica como la Banda Blanca, Raggae Moffie Killa, Garifuna Kids, Racso Zepol entre otros.


David Archuleta

David Archuleta nació en Miami, Florida como hijo de James Jeffrey Archuleta y Xiomara Guadalupe Mayorga, es Hondureño - Americano nacido el 28 de diciembre de 1990, desde pequeño demostro sus dotes como cantante, su madre era bailarina profesional y su papà estaba dedicado a la musica Jazz. A los 6 años su familia se mudo a Utah en donde actualmente David recide y estudia, ahi asistio a varios programas locales y era conocido en el barrio como el "niño prodigio"La madre de Archuleta es de Honduras, y la mayoría de la música que escuchaba era latinoamericana. También escuchaba música jazz de la colección de su padre.




INSTRUMENTOS

AEROFONO DOBLE 411


Aerófono C-381 Lo más importante de la representación escultórica de este silbato es que nos dice claramente que la rana de barro está cantando como las de la naturaleza, ya que tiene su buche tan inflado que forma un pequeño saco.
Instrumento interpretado mediante una corrienter de aire. Se llama aerofono doble por que como su nombre lo indica tiene dos entras de aire, el cual hace un sonido dulce.





Los aerófonos globulares dobles no tienen dibujos en su superficie y el acabado de las piezas no es muy fino y no se ven restos de pintura decorativa, pero su hermosa figura tridimensional es muy significativa para extraer información relevante








Aerófono C-405 Es el más hermoso, ya que tiene una rana bebe en la espalda con su cuerpo completo. La representación de la madre con su bebe en la espalda es muy rica en significado y tiene mucha relación con usos, costumbres y cultura mayas y con los animales de su zona.







Aerófono C-466 Este aerófono es el de mayor tamaño (10.8, 7.5 y 6 cm de largo, alto y ancho respectivamente). Tiene una rana bebe en la espalda con la cabeza rota. Tiene dos hoyos tonales, uno en cada silbato. El color del barro en amarillo ocre claro o bayo.







Aerófono C-381 Lo más importante de la representación escultórica de este silbato es que nos dice claramente que la rana de barro está cantando como las de la naturaleza, ya que tiene su buche tan inflado que forma un pequeño saco.










Rana de barro de Yaxchilan

Usos posibles de las ranas de barro. Hay evidencias que indican que las ranas de barro de Yaxchilán se pudieron usar para imitar los coros de las ranas naturales en ceremonias al dios de la lluvia.




Intrumento musical el cual utilizaban para el pastoreo.





En sus salas se exhiben instrumentos nacionales e internacionales con singulares características, muchos de ellos creados por el compositor y charanguista Ernesto Cavour.








Muestra una interesante colección de instrumentos musicales que datan desde la época prehispánica hasta nuestros días, con más de 2.000 piezas representativas de todas las regiones del país, incluyendo zampoñas, quenas, charangos, tambores.

No hay comentarios: