jueves, 25 de septiembre de 2008

"BOLIVIA"


MUSICA FOLCLORICA DEL MUNDO

LATINOAMERICA


BOLIVIA








La musica se toca durante los festivales y las danzas, contiene fuertes influencias españolas.


  1. Los instrumentos musicales más comunes son :


LA ZANPOÑA






Las zampoñas o flautas de Pan son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de varias cañas huecas tapadas por un extremo que producen sonidos aflautados. Tuvieron origenes diferentes.




  • QUENA






La quena es un instrumento de viento de bisel, usado por los antiguos habitantes del altiplano andino para sosegar los días y noches de pastoreo con sus llamas.

  • TARKA



La tarka pertenece a la familia de los Aerófonos, es una flauta ortoédrica de madera de una sola pieza con seis orificios —todos frontales, ya que este instrumento no tiene orificios posteriores para el pulgar, por lo que los intérpretes sólo pueden utilizar la presión del aire soplado para conseguir los agudos y una boquilla que sirve de embocadura, su longitud va desde los 20 a casi los 60 cm.
  • PINKILLO


El Pinkillo es un instrumento de viento simple hallado en Perú y Bolivia, denominado también talka. Es una pequeña flauta de bambú, sin nudos, de unos 30 a 40 centímetros de largo por unos tres de diámetro, ahuecada, y que presenta una perforación similar a la de la flauta Tucumana y la quena, con 6 orificios equidistantes en la pared anterior y uno en la opuesta.

  • TAMBORES





Un tambor es un instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja.

  • CHARANGO



El charango es un instrumento musical vigente en las regiones altiplánicas de la Cordillera de Los Andes en América del Sur. Posee cinco pares de cuerdas aunque hay variaciones con menos o más cuerdas pero (casi) siempre en cinco órdenes o juegos. El charango tiene una trayectoria centenaria en Bolivia y Perú, y también tiene importante presencia en la música de Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

El despertar de la cultura se reflejó también en la música. En 1965 Edgar "Yayo" Jofré formó un cuarteto llamado Los Jairas en La Paz. Con el ascenso de la música popular Jofré, junto con Alfredo Dominguez, Ernesto Cavour, Julio Godoy y Gilbert Favre modificaron las formas de la música tradicional, fusionándola con ritmos urbanos y europeos.

http://www.youtube.com/watch?v=2UhSQwsqSIw

No hay comentarios: